Más de 200 niñas, niños y adolescentes se encuentran en proceso de matrícula para ingresar a distintas instituciones educativas en Riohacha y Fonseca, La Guajira, como parte de las iniciativas del programa de Círculos de Aprendizaje, liderado por UNICEF y World Vision.
Gracias a la articulación con instituciones educativas madrinas que han acogido el modelo de educación flexible e inclusiva que propone el programa, los niños migrantes, retornados y de acogida, madres, padres y cuidadores han podido participar de estos procesos de matrículas con el objetivo de promover y garantizar el acceso a la educación en la ciudad de Riohacha y en el municipio de Fonseca.
La realidad en el departamento de La Guajira en temas de presencialidad en Colombia por institución educativa, según el Observatorio de Gestión Educativa, se encuentra entre el 40% y el 69%. Un panorama que sigue preocupando a las organizaciones humanitarias, que continúan con la promoción del retorno a clases y siguen trabajando por el acceso a la educación de calidad de la niñez.
Es por ello que actualmente, con el proyecto de Intervenciones Estratégicas en Educación, se han beneficiado alrededor de 900 niñas, niños y adolescentes, entre los 7 y 12 años de edad, con siete espacios de círculos de aprendizaje distribuidos en instituciones del departamento desde su inicio en el 2019 hasta lo corrido del 2021.Durante el 2021, 148 niñas y 184 niños han fortalecido sus habilidades y capacidades académicas, mediante talleres y distintas actividades complementarias para su bienestar y protección entre las que se encuentran: brigadas de salud, gracias al apoyo de Malteser International y la entrega de kits escolares para el retorno a los círculos de aprendizaje. El 79% de estos corresponden a niños migrantes venezolanos, un 13% de comunidades de acogida y un 8% de población retornada.
De igual forma y atendiendo a la situación de emergencia que trajo consigo el COVID-19, se realizaron en el marco del proyecto, entregas de planes de datos a las madres, padres y cuidadores para la educación desde la virtualidad, los cuales abarcan al 92 % de esta población.
Adicionalmente, se han realizado adecuaciones y rehabilitaciones en 7 aulas para el retorno a la presencialidad, impactando positivamente a 337 niñas, niños y adolescentes en la inclusión escolar con la construcción de protocolos de bioseguridad y estrategias de preparación al retorno seguro a las aulas.
Es el encargado de generar en los estudiantes motivación por el aprendizaje, educarlos y promover en ellos el valor la igualdad, el respeto y la inclusión. ... Diseñar estrategias de enseñanza acorde a los estilos de aprendizaje de cada niño
Comentarios
Publicar un comentario